Sociología: Surgimiento y campos de estudio

Cuando se empieza a estudiar sociología, a menudo se siente uno desconcertado por la diversidad de perspectivas con las que se encuentra. No todos los sociólogos comparten un mismo punto de vista teórico; con frecuencia discuten entre ellos sobre el modo de abordar el comportamiento humano y sobre cuál es la mejor manera de interpretar los resultados de las investigaciones, a continuación algunos puntos de vista de algunos de sus fundadores:

Augusto Comte: Que la sociología era la última ciencia que quedaba por crear, la cual era a su vez la más significativa y compleja de todas las ciencias. Creía que la sociología debía contribuir al bienestar de la humanidad; al final de su carrera elaboró ambiciosos planes para la construcción de la sociedad francesa en particular y de las sociedades humanas en general.

Emile Durkheim: El famoso principio de la sociología para Durkheim es: « ¡estudia los hechos sociales como cosas!». Con ello lo que quería decir era que la vida social puede ser analizada con el mismo rigor que los objetos o los sucesos de la naturaleza.

CIRCUNSTANCIAS INTELECTUALES Y SOCIALES DEL SURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGÍA:

LA BIOLOGÍA Y LA EVOLUCIÓN.

Ya casi pertenece al sentido común definir a la sociología como “ciencia de la crisis”. La definición, ambigua, merece ser aclarada, sobre todo porque para algunos el acople del término de crisis importa cargar a la sociología con un contenido intrínsecamente transformador o aun revolucionario. Piénsese, por ejemplo, en la desconfianza con que el pensamiento más cerradamente tradicionalista observa contemporáneamente a esta disciplina, a la que le atribuye poco menos que significados destructivos del orden social.

Sociología-Biología: Al considerar que la sociedad es un conjunto de hombres que son seres vivos se establece la vinculación entre ambas ciencias. La Biología debe a la Sociología ciertas ideas fundamentales en los que inciden teorías como las de Darwin y Maltus.

Evolución Social: Se entiende como un dinamismo social el fluir de las costumbres y creencias de una sociedad. El cambiol se evidencia a través de las interacciones de cada persona con el resto social y como el conjunto afecta al individuo, marcando un comportamiento de comunicación global de sujetos

relacionados entre sí. Las formas y convenciones de la dinámica social están marcadas por la historia y sujetas, por tanto, a un cambio permanente.

LA SOCIOLOGÍA LATINOAMERICANA

La sociología así constituida llega a América Latina en la segunda mitad del siglo XIX. Para entonces, esta había promovido ya su independencia respecto a las metrópolis ibéricas y se empeñaba en la formación de sus Estados nacionales. Bajo la dominación colonial, la región no había estado en condiciones de producir ideas propias: las importaba hechas de la metrópoli, ya sea absorbiendo las que le aportaban los intelectuales que de allá provenían, ya sea enviando a sus hombres cultos, sus letrados, para que se adueñaran de ellas. Esto no cambia mucho en el primer siglo de vida independiente.

LA SOCIOLOGÍA EN MÉXICO

La sociología en México es relativamente reciente en comparación con otros países de envergadura como Francia o Alemania; sin embargo, durante el siglo XX, esta ciencia alcanzó una madurez significativa, recorriendo tradiciones teórico – metodólogicas de origen nacional, institucionalizándose con ello en nuestro país, al mismo tiempo que lideraba en América Latina.

Como bien lo señala Alfredo Andrade, la historia de la sociología mexicana está vinculada al concepto ‘modernidad´ en sus distintas versiones.

LA SOCIOLOGÍA Y EL CAMBIO SOCIAL DELIBERADO.

* Existe una constante dirección del cambio social que conduce a todas las sociedades a través de una secuencia similar de etapas desde la original hasta la última etapa del desarrollo.

* La mayor parte de las sociedades han pasado de formas simples a complejas. en alguna medida hay etapas de desarrollo, con la modernización otros cambios sociales se han hecho necesarios, todas las sociedades que se modernizan deben aceptar en gran parte las mismas series de otros cambios.

 LA SOCIOLOGÍA Y LA PLANIFICACIÓN SOCIAL

La planeación social que intenta programar prácticamente todas las actividades de una sociedad tiene menos éxito que la que se limita a solo una ó a un número pequeño de actividades o metas.

Las ordenanzas para distribuir por zonas, los códigos de construcción, la educación pública y las leyes de asistencia obligatoria a la escuela, son ejemplos de planeación social.

  LA SOCIOLOGÍA APLICADA EN LOS ÁMBITOS RURALES Y URBANOS.

Los analistas se han ocupado de una distinción fundamental entre dos tipos de sociedades. en ocasiones se les divide en sociedades rurales y patrones sociales urbanos.

EMILE DURKHEIM. sociólogo francés dice que los tipos de nexos sociales existentes entre los miembros de una sociedad serian (solidaridad mecánica y solidaridad orgánica)

Ejemplo.- en las sociedades primitivas, la gente cooperaba y seguía las reglas al unisonó por que todas las personas se parecían mucho y creían en los mismos valores y normas (eran mecánicamente solidarios).

En una sociedad urbana la gente esta unida en virtud de que dependen una de otra por distintas razones, es decir. todas las personas son muy diferentes, pero esas diferencias se engranan entre si y, en consecuencia la gente tiene intercambios provechosos ( tanto social como económicamente) entre si (es orgánicamente solidaria).

SOCIOLOGÍA APLICADA

En conclusión la sociología aplicada, se entiende como investigación diseñada para orientar la toma de decisiones, se ah especificado que es una forma de producir conocimientos, se ha expuesto un marco de análisis que explica sus características y se ha tratado de aclarar que es lo que se puede esperar en cuanto a tipo de conocimiento que genera

Por sociología aplicada se suele entender la tarea sociológica orientada a la resolución de problemas prácticos.

Deja un comentario

Archivado bajo General, Sociología, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s